¿Que es mejor, tuberías de cobre o de plástico?
Tanto el cobre como el plástico se usan en las tuberías domésticas. Su coste no es muy elevado, su peso y su aguante son muy parecidos. En general no hay apenas diferencias entre estos dos materiales.
- Tuberías de cobre
El cobre es un material usado con frecuencia en las instalaciones de gas y calefacción, es muy material muy ligero, duradero y solo un poco menos elástico que el plástico.
Sus principales ventajas son que resiste grandes presiones, no se deforma con el calor extremo y da una buena protección contra contaminantes de agua domestica.
Pero por otro lado su mayor desventaja es el precio. El cobre es caro tanto a la hora de comprarlo como de instalarlo, su instalación requiere de soldadura y habilidades de un fontanero.
- Tuberías de plástico.
A diferencia del cobre el plástico, este es mas económico. Tiene un lato poder aislante y es mas ligero. Se suelen usar con frecuencia en viviendas en materiales como el PVC (cloruro de polivinilo) y el PE (polietileno). Sus usos suelen ser comunes en instalaciones de agua, saneamiento, riego… Aunque también podemos usar para la distribución de gas el PE.
Sus principales ventajas son: fáciles y económicas de instalar, mayor flexibilidad, no producen cal, resisten agentes químicos y son reciclables. Al ser un material tan ligero su transporte, manipulación, apenas requiere mantenimiento.
A pesar de todo esto sigue habiendo dudas sobre los riesgos en la salud que este tipo de material pueden provocar. Aunque su proceso de fabricación son fácilmente reciclables y no contaminan.