Cada casa tiene un basurero vertical que corre a lo largo de la alcantarilla principal, y los baños están conectados a él por ramales, que en la mayoría de los casos son casi horizontales. Una de las reglas para las tuberías es que los desechos fluyan hacia abajo, por lo que el ramal tiene una pendiente, pero puede ser demasiado empinada. Si es así, el agua puede estar fluyendo demasiado rápido, dejando desechos sólidos y obstruyendo las tuberías.
El agua ingresa al sistema de alcantarillado a través de la tubería del inodoro, que es un accesorio de plomería que también sirve para asegurar el inodoro al suelo. De ahí desemboca en el espolón que, según la configuración, suele plegarse casi horizontalmente. La línea de derivación va al tee que se conecta a la línea de residuos. Los códigos de tubería limitan la longitud de esta rama según el diámetro de la tubería y nunca puede exceder los 10 pies (300 cm). La tubería de derivación debe estar ventilada para que el aire mantenga el flujo de agua.
Los desagües de plomería están disponibles en dos diámetros: 3″ y 4″ (7,5 y 10 cm). Si bien puede parecer lógico que las tuberías más grandes puedan admitir un mayor flujo de agua y un procesamiento más eficiente, a menudo ocurre lo contrario. El agua puede llenar tuberías más pequeñas más fácilmente y, cuando las tuberías están llenas, es menos probable que el agua fluya alrededor de los sólidos y los deje atrás. Por lo tanto, las tuberías de mayor diámetro generalmente requieren una pendiente más pequeña para garantizar que el flujo de agua sea lo suficientemente lento como para llevar los sólidos a la vertical. Una vez allí, ambos cayeron libremente a las alcantarillas.
Sin embargo, si la pendiente de la línea de desagüe del inodoro es demasiado empinada, los sólidos pueden quedar atrás, si es demasiado plano, el agua no fluirá lo suficientemente rápido y los sólidos se quedarán atrás. Los códigos de tubería requieren una pendiente mínima de 1/8″ por pie de tubería (0,3″ por 30 cm), pero puede ser tan alta como 1/4″ por pie (0,6″ por 30 cm). Esto significa que la salida de una tubería de 300 cm (10 pies) de largo debe estar de 3 a 3,8 cm (1,25 a 2,5 pulgadas) por debajo de la salida. Las tuberías de mayor diámetro requieren una pendiente más suave que las tuberías de menor diámetro y es posible que deba aumentarse si la tubería es de hierro fundido en lugar de plástico.
La pendiente incorrecta del alimentador de desechos es una causa común de inodoros obstruidos, pero hay otras. Si la ventilación del ramal está bloqueada, se formará un vacío que retendrá el agua y permitirá que permanezca la materia sólida. Antes de que decida rehacer las líneas de desagüe de la plomería, es una buena idea rociar agua a través de las rejillas de ventilación en el techo para limpiarlas. Una obstrucción también puede ser causada por un suministro insuficiente de agua en las tuberías debido a una mala descarga del inodoro. En estos casos, la tubería puede tener una pendiente adecuada, pero puede ser demasiado larga.
Fuente: https://www.ehowenespanol.com/signos-respiradero-fontaneria-tapado-info_119344/